ENSAYO MIP

INTRODUCCION

En la agricultura se entiende como manejo integral de plagas (MIP) o control integrado de plagas a una estrategia que usa una gran variedad de métodos complementarios: físicos, mecánicos, químicos, biológico ecológicos, genéticos, legales y culturales para el control de plagas. Estos métodos se aplican en tres etapas: prevención, observación y aplicación. Es un método ecológico que aspira reducir o eliminar el uso de plaguicidas y de minimizar el impacto del medio ambiente.


La agricultura, como toda ciencia ha ido evolucionado desde un estadio muy primitivo y empírico a un estadio basado en el rigor de las ciencias agronómicas que comprende todos los conocimientos básicos de biología, genética, física, química, etc. aplicadas a las plantas cultivadas. A pesar de todos los adelantos que se fueron dando, las plagas agrícolas todavía siguen siendo una de las principales preocupaciones por el daño que causan al cultivo, daños que representan pérdidas de miles de millones de dólares.


            Entre  los primeros métodos usados por el hombre para hacer frente al problema de las plagas agrícolas se puede destacar la destrucción de los restos de cultivo, la rotación de cultivos y la práctica de cultivos asociados, los cuales demostraron tener muy buenos resultados,  el uso de sustancias más conocidas como plaguicidas pasó a ser más utilizado y difundido entre los productores.


            Sin embargo, el uso y manejo intensivo e irracional de plaguicidas ha convertido a estos químicos en un problema tanto para la agricultura como para la sociedad. Entre los principales problemas se puede mencionar:

• Daños en la salud de las personas (productores, comercializadores y consumidores).
• Contaminación ambiental (agua, suelo, aire)  Mayor resistencia a las plagas a los P.
DESARROLLO
(Cisneros, 1992)
            “En años más recientes, el interés por el MIP ha rebasado el ámbito agrícola y se le considera como el sistema más razonable desde el punto de vista ecológico, para reservar la calidad del medio ambiente contra la contaminación por pesticidas al mismo tiempo que se protege la producción agrícola contra los daños de las plagas.”

(Kimura, 2007)
            “El control químico es una medida de control con uso de productos químicos. Es una de las medidas más efectivas y rápidas. Aunque el MIP tiene como objetivo reducir el uso de productos químicos, el control químico mantiene su posición como la medida de controle inmediata. Lo importante es usar productos químicos que tengan menos toxicidad y más efectividad”.


            Existen varias formas de controlar las plagas en las plantas. Los dos métodos de control más importantes y de uso más común son el método biológico y el método químico, con grandes diferencias entre sí.


            (L., 1974)
            “Así si bien la adopción de una práctica cultural puede restringir el desarrollo de una plaga también puede favorecer el incremento de otras, la introducción de plantas resistentes a una determinada plaga puede, con el tiempo, dar lugar al desarrollo de nuevos biotipos de la misma especie o puede favorecer la aparición de nuevas plagas; pero sobre todo, es el control químico, usado como única o principal forma de represión de plagas, el método que representa las más graves limitaciones”.
                       




CONCLUSIONES

            En El impacto de los plaguicidas sobre los ecosistemas agrícola ha demostrado que estos productos influyen en la diversidad de especies, en la cadena alimentaria, en el flujo de energía, ciclos de nutrientes, genética de los organismos y en general en la estabilidad del sistema. Por otro lado la falta de conocimiento en cuanto al uso de los plaguicidas y los efectos adversos de estos en la salud humana y del medio ambiente.


             Además de los deseos por mejorar los rendimientos de las cosechas, han llevado a los productores agrícolas en el mundo, a dosificar mal los productos químicos con todos los riesgos que esto significa. Esta situación existente en el mundo se agudiza cuando los productores agrícolas no siguen las recomendaciones técnicas del fabricante, en cuanto al tipo de producto, la dosis a aplicar para cada plaga y cultivo o en el momento de aplicación.

















REFERENCIAS  BIBLIOGRAFICAS

Referencias

Cisneros, F. (1992). El Manejo Integrado De Plagas. Lima.
Kimura, Y. (2007). Control De Plagas y Enfermedades. Ecuador.
L., F. (1974). Manual De Control De Plagas. Roma.

Bibliografía

Cisneros, F. (1992). El Manejo Integrado De Plagas. Lima.
Kimura, Y. (2007). Control De Plagas y Enfermedades. Ecuador.
L., F. (1974). Manual De Control De Plagas. Roma.




Comentarios

Entradas populares de este blog

PHYLUM CORDADOS

INFECCIÓNES RESPIRATORIAS

LOS INSECTOS