CINEMATICA
Física/Cinemática
La cinemática es
una rama de la física dedicada al estudio del movimiento de los cuerpos en el
espacio, sin atender a las causas que lo producen (lo que llamamos fuerzas).
Por tanto la cinemática sólo estudia el movimiento en sí, a diferencia de la
dinámica que estudia las interacciones que lo producen. El Análisis Vectorial es
la herramienta matemática más adecuada para ellos.
En cinemática distinguimos las siguientes partes:
La magnitud
vectorial de la cinemática fundamental es el "desplazamiento" Δs,
que experimenta un cuerpo durante un lapso Δt. Como el desplazamiento es
un vector, por consiguiente, sigue la ley del paralelogramo, o la ley de suma
vectorial. Asi si un cuerpo realiza un desplazamiento "consecutivo" o
"al mismo tiempo" dos desplazamientos 'a' y 'b',
nos da un deslazamiento igual a la suma vectorial de 'a'+'b' como
un solo desplazamiento.
Dos movimientos
al mismo tiempo entran principalmente, cuando un cuerpo se mueve respecto a un
sistema de referencia y ese sistema de referencia se mueve relativamente a otro
sistema de referencia. Ejemplo: El movimiento de un viajero en un tren en
movimiento, que esta siendo visto por un observador desde el terraplén. O
cuando uno viaja en coche y observa las montañas y los arboles a su alrededor.
Conceptos....[editar]
Modelo físico: Para estudiar la realidad,
los físicos se sirven de 'modelos' que, con cierta aproximación y en
determinadas condiciones, corresponden con ella. Se usan para realizar cálculos
teóricos. Así, puede modelizarse un balón con una esfera para, por ejemplo, calcular
su volumen con cierta aproximación conociendo su radio aproximado, aunque no es
exactos.
Punto: Es un modelo físico. Se refiere a un elemento de volumen
despreciable (se considerará sin volumen) situado en el espacio (en 3D. Busca
'espacio euclidiano' para más detalles).
Posición: Llamamos posición de un punto a su
localización con respecto a un sistema de referencia (lo que en física se llama
'observador').
Sistema de referencia: Es aquel sistema coordenado
con respecto al cual se da la posición de los puntos y el tiempo (a
determinadas velocidades el tiempo cambia, buscad la paradoja de los gemelos).
Profundizaremos más en este tema cuando se aborde el de Movimiento relativo.
Tiempo: Por nuestro lenguaje parece complicado de definir. Los griegos
dieron una solución que, por ahora, nos puede valer. Llamamos tiempo al
contínuo transcurrido entre dos instantes.
Partícula puntual: Es un modelo físico. Se
refiere a un elemento de tamaño diferencial (muy pequeño) y masa concentrada en
su posición.
Sólido rígido o, simplemente, sólido:
Es otro modelo físico. Puede definirse de varias formas. La más usada es la que
lo hace como un cuerpo cuyas distancias entre partículas permanecen constantes
con el tiempo. Aunque ésto no ocurre en la realidad, para esfuerzos moderados
una mesa seguira siendo rígida, pero un globo puede no responder a éste modelo.
Rapidez y aceleración[editar]
Diariamente escuchamos los conceptos de rapidez y aceleración
como velocidad y aceleración solamente. Pero en física la velocidad y la
aceleración son vectores, por lo que es claro y necesario su diferenciación y
entendimiento. De aquí en adelante (más por costumbre que por ganas) llamaremos
tanto a la rapidez y a la aceleración solamente como velocidad y aceleración (a
menos que se especifique lo contrario).
Si cubre una masa puntual en un punto P en un tiempo Δt el
tramo Δs, se llamara al cociente Δs / Δt su
velocidad media vm en el intervalo de tiempo Δt o
en el tramo Δs.
Se observa que Δs aquí no es el desplazamiento, sino la longitud de arco: es el camino recorrido.
La llamamos velocidad media porque la masa
puntual no se mueve por el trayecto uniforme trazado. O sea estamos tomando
sólo los puntos final e inicial para hacer los cálculos.
Hagamos el trayecto como Δs (de manera diferencial,
o sea infinitesimal), al igual que al intervalo de tiempo Δt. Para Δs cercano
a cero (o Δt cercano a cero, que tienda a cero) el cociente Δs/Δt como
valor al límite, nos da la velocidad v de la masa puntual en
el punto P, así:
En el análisis se puede calcular ese valor al límite también
como ds/dt. Así:
Tomemos luego una masa puntual que tiene en el punto P y en el
tiempo t la velocidad v; y en el tiempo t +
Δt y la velocidad v + Δv. Podemos calcular
el cociente Δv/Δt como la aceleración media am de
la masa puntual en el intervalo de tiempo Δt:
Para Δt cercano a cero se aspira a que ese cociente
tenga un valor límite, la aceleracion a de la masa puntual
para el tiempo t.
Para ese valor límite, se puede simplificar:
Es el camino s descrito como una función
analítica del tiempo t, así s=s(t), así
es la función de velocidad v(t) la primera derivada de la
función s(t) con respecto al tiempo, la función de
aceleración a(t) es la segunda derivada. La derivación con
respecto al tiempo se puede también escribir como un punto sobre las variables.
En sentido contrario se puede encontrar la función de velocidad
y la función de la trayectoria a través de la integración:
En las integrales indefinidas de debe aumentar una constante que
puede ser conocida con las condiciones iniciales del problema.
Ejemplo: En caida libre una masa puntual se encuentra con una
aceleración constante g. Esto es, cuando el tiempo t=0
verticalmente de arriba hacia abajo, tiene la velocidad v0 y
sus coordenadas s0:
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