CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS
LOS 5 REINOS
MONERA:
El Reino Mónera está formado por bacterias y cianobacterias (algas azules). Pueden vivir en diversos lugares, tales como agua o aire y en el interior de los animales y plantas como parásitos.
CARACTERÍSTICAS
Heterótrofas.- Son aquellas que viven parasitando a otros seres vivos, como las plantas, animales y al mismo ser humano, , denominándose a estas como patógenas precisamente por causar enfermedades al producir diversas toxinas.
Autótrofas.- Son aquellas que poseen la capacidad de sintetizar las sustancias alimenticias y metabólicas, a partir de sustancias y compuestos inorgánicos, encontrándose los subtipos de las bacterias quimiosintetisantes, mismas que a partir de reacciones químicas generadas por oxidaciones obtienen energía para vivir.
CLASIFICACION DE BACTERIAS:
Bacterias aerobias: Las bacterias aerobias son el tipo de bacterias que necesitan de un ambiente en el que exista oxígeno diatónico para poder vivir, es decir, necesitan que el medio en el cual vivan, contenga un gas (ya sea disuelto en el agua o en forma aérea).
Cocos.- Las bacterias que poseen una forma redondeada o esférica se denominan cocos, dentro de esta categoría se encuentran otras categorías que se refieren a la disposición que presentan estas bacterias al agruparse, que son, diplococos (cuando la agrupación es de dos).
Bacilos.-Son aquellas bacterias que poseen una forma alargada similar a una vara, este tipo de bacteria se divide en dos subtipos.
Espirilos.- Los espirilos son bacterias que poseen una forma helicoidal o espiral, este tipo de bacteria se desplaza en medios viscosos, como en las mucosas de otros seres vivos a quienes infectan.
Bacterias anaerobios
 Son bacterias que no necesitan oxígeno para vivir. Se pueden encontrar en una variedad de entornos, desde el suelo y el agua hasta los cuerpos de los seres humanos y otros animales. Muchas bacterias anaeróbicas se encuentran normalmente en el cuerpo humano, de hecho, en los intestinos de los seres humanos
Bacterias  aerotolerantes: nunca utilizan el oxígeno en sus procesos biológicos, pueden vivir en entorno dónde existe oxígeno.

ü  Esta bacteria existe normalmente en la piel de cualquier persona y es un factor que contribuye al desarrollo del acné; en casos raros puede introducirse en el cuerpo y producir endocarditis (inflamación del endocardio, el tejido de revestimiento interno de las cavidades del corazón).

    PROTISTA
En biología, Reino Protista, también denominado Protoctista, es el que contiene a todos aquellos organismos eucariontes que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariotas: Fungi (hongos), Animalia (animales) o Plantae (plantas).
Atacar cosechas tales como papas, repollos y maíz, y pueden arrasar con toda una cosecha.
CARACTERÍSTICAS DEL  REINO PROTISTA
  • Son Eucariotas
  • No forman tejidos
  • Son autótrofos (por fotosíntesis), heterótrofos (por absorción) o una combinación de ambos.
  • Generalmente son aerobios pero existen algunas excepciones.
  • Se reproducen sexual (meiosis) o asexualmente (mitosis).
  • Son acuáticos o se desarrollan en ambientes terrestres húmedos.
ANIMALIA
El reino animal, también conocido como Animalia o Metazoa a un conjunto de seres vivos que comparten características relevantes que los distingue de otros, como por ejemplo: el Reino Vegetal.
El reino animal, principalmente está formado por organismos heterótrofos, es decir, aquellos que producen su propios alimentos. En su mayoría, los seres vivos que pertenecen al reino animal tienen capacidad de locomoción y realizar la reproducción sexuada.  
CARACTERÍSTICA DEL REINO ANIMAL
ü  Eucariotas: contiene un núcleo definido debido a su membrana nuclear.
ü  Heterótrofos: necesitan ingerir otros seres vivos debido a la imposibilidad de producir alimentos propios.
ü  Pluricelulares: constituidos por dos o más células.
ü  Aeróbicos: respiran el oxígeno obtenido del medio ambiente (agua, aire) en donde se desenvuelve.      
ü  La reproducción es sexual, en virtud, de la combinación entre células sexuales o gametos: masculinas y femeninas, con las mismas características biológicas de sus progenitores. Aunque algunos invertebrados lo realizan por medio de la reproducción asexual, es decir, a través de la mitosis. 

FUNGÍ:
El Reino Fungí comprende los organismos eucariotas, heterotróficos que se alimentan de nutrientes absorbidos del medio, con especies unicelulares y multicelulares formados por filamentos denominados hifas. Es el reino de los hongos. Durante mucho tiempo estos organismos estuvieron englobados en el reino Plantea, pero los científicos se dieron cuenta de algunos aspectos un tanto diferentes con respecto a lo que conocían sobre los seres vivos.
CLASIFICACIÓN DE LOS HONGOS
  • Hongos superiores: Su reproducción es sexual. Se dividen es dos clases dependiendo del tipo de esporas: ascomicetes (como las trufas y las levaduras) y basidiomicetes (como las setas y las amanitas).
  • Hongos inferiores: Su reproducción es asexual, a través de esporas. Dentro de este grupo están los hongos menos evolucionados. Se dividen en dos clases: oomicotes u oomicofitos (como los mohos acuáticos) y zigomicofitos (como los mohos terrestres).
PLANTAE
El reino Plantea comprende aquellos organismos eucariontes, inmóviles y autótrofos a los que se llama plantas. Una planta es un “ser orgánico que crece y vive, pero no muda de lugar por impulso voluntario”.
El número de plantas en la Tierra es extensísimo, pues no sólo abarca aquellas que vemos a simple vista, sino también formas muy pequeñas. Constituyen un elemento imprescindible de la vida pues generan el oxígeno que otros organismos necesitan y son productoras primarias en casi todos los ecosistemas.
CARACTERÍSTICAS
El reino planta agrupa a todos los seres vivos con células eucariotas poseedores de ciertas características más evolucionadas y con cierto grado de especificidad, es decir, cada grupo de células está especializada para alguna función en específico. Una de las características principales del reino plantae es que se alimentan por sí mismas mediante un proceso de fotosíntesis, requiriendo agua, luz solar y dióxido de carbono, para convertirlo en su propio nutriente y a la vez proveer al ambiente del oxígeno que respiran los otros seres vivos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

PHYLUM CORDADOS

INVITACION

FRUTA CONFITADA A BASE DE SÁBILA