Agricultura “química”

La agricultura ecológica es más cara económicamente, mientras que la agricultura “química” es más cara ecológica y saludablemente. Hay muchas cosas que contar en profundidad sobre este tema, pero de momento, sólo dos de los aspectos negativos de la agricultura convencional:

El uso de fertilizantes o abonos químicos: éstos contienen mayoritariamente nitrógeno, fósforo y potasio (NPK), elementos que hacen crecer a las plantas con mayor rapidez y que se suelen utilizar de forma abusiva.
Problemas a nivel nutricional:
• el nitrógeno se transforma en nitratos, que producen metahemoglobinemia en ganado, anemias infantiles y, en determinadas condiciones, da lugar a nitrosaminas, potentes agentes cancerígenos. Hay que prestar especial atención al consumo de aguas corrientes sobre todo en zonas agrícolas, y en cuanto a alimentos, podríamos tomar algunas 
acciones preventivas al respecto.
• el exceso de potasio hace que la planta absorba menos calcio y magnesio, produciéndose así un cambio en la composición natural de los vegetales, de gran importancia nutricional.
Problemas a nivel medioambiental:
• gran parte del fertilizante es arrastrado por la lluvia hacia los ríos, lagunas y mares, lo cual provoca un exceso de nutrientes en estos acuíferos, denominado 
eutrofización, que conlleva un desequilibrio en su ecosistema (excesiva proliferación de algas y plantas acuáticas que disminuyen el oxígeno y la luz en el agua, provocando así la mortandad de muchos animales acuáticos).
• los suelos así abonados van degradándose, erosionándose y perdiendo fertilidad.
• las plantas se vuelven más sensibles a plagas y enfermedades, lo que supone mayor uso de plaguicidas.
El uso de plaguicidas: se usan para controlar o eliminar plagas que causan enfermedades que interfieren con la producción agrícola. Son los insecticidas, fungicidas, herbicidas,… También son arrastrados desde la zona de cultivo a zonas acuáticas.
Problemas:
• son contaminantes orgánicos persistentes (COP), en su degradación producen compuestos tóxicos (en condiciones de laboratorio se ha observado que algunos de ellos son cancerígenos, teratogénicos y mutágenos en ratas, hamsters y monos), muy persistentes en el tiempo (meses o años) y con efecto bioacumulativo, es decir, se acumulan en los tejidos de algunos peces, los que a su vez ponen en peligro la vida de sus consumidores.
• además de afectar a la plaga, también matan al resto de organismos presentes en el suelo, por lo que éste queda esterilizado y tardará años en recobrar su población natural. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PHYLUM CORDADOS

FRUTA CONFITADA A BASE DE SÁBILA

LOS ARTROPODOS