RELACION DE LOS VEGETALES

Funciones de relación de los vegetales
Al igual que los demás seres vivos, las plantas realizan tres funciones básicas: nutrición, reproducción y relación. Hoy estudiaremos la función de relación con el entorno. A pesar de que los vegetales carecen de un sistema nervioso, las plantas reaccionan ante los estímulos externos mediante los plasmodesmos y el citoplasma. Las reacciones que provocan estos estímulos son movimientos, que pueden ser de tres tipos: tropismo, nastias y taxias. 
TROPISMO
Es la respuesta de una planta a estímulos del entorno, que consiste en el cambio de la dirección del crecimiento: inclinaciones, giros o curvaturas del tallo. Estas reacciones son originadas por un crecimiento diferencial del órgano o parte del vegetal. 

Hay dos tipos de tropismo según el movimiento del vegetal: Cuando el movimiento de la planta se dirige hacia el estímulo, es un caso de tropismo positivo; si es en sentido contrario, es un tropismo negativo.

Según el tipo de estímulo, existen cuatro tipos de tropismo: 
a)Fototropismo: Es un movimiento del tallo, causado por la luz. En 1880, Charles Darwin descubrió que los extremos de las plantas crecen en dirección a la luz: las puntas se curvan primero, luego la curvatura se extiende gradualmente hacia abajo, a lo largo del tallo. Darwin también reveló que existen algunas plantas que en condiciones de sombra giran alejándose de la luz directa. Esto es lo que se llama fototropismo negativo. Este giro se debe a la acción de la hormona vegetal llamada auxina¤. En 1926, los experimentos de Frits Went demostraron que las auxinas se mueven hacia el lado oscuro de la planta; por lo tanto, las células en este punto crecen más que las que se encuentran en el lado iluminado de la planta. Esto produce una curvatura de la punta del tallo que se dirige a la zona iluminada. 

¤Auxina: Nombre de un grupo de compuestos que estimulan el crecimiento (alargamiento) de las plantas. Se forma cerca de los brotes nuevos, en la parte superior de la planta, y fluye hacia abajo para estimular el alargamiento de las hojas recién formadas. 

b)Geotropismo o gravitropismo: Tropismo provocado por la fuerza de la gravedad. Las raíces de la planta presentan geotropismo positivo, porque tienden a crecer en la misma dirección que la fuerza gravitatoria. En cambio, el tallo presenta gravitropismo negativo, porque busca la dirección contraria. Ejemplo: Si una planta en crecimiento se coloca acostada, el tallo se curva hacia arriba y las raíces hacia abajo, como producto de un desequilibrio en la distribución de la auxina. En esa posición, la fuerza de la gravedad hace que la auxina se desplace hacia la parte inferior del tallo. La auxina inhibe el alargamiento de las células en las raíces, por lo que estas se curvan hacia abajo.

c)Tigmotropismo: Cambio de dirección positivo de ciertas hojas provocado por el contacto con un soporte externo. Es el caso de las plantas trepadoras o enredaderas, que dependen de otras plantas o una superficie para sujetarse. La responsable de este crecimiento es la auxina. 

d)Quimiotropismo: Movimiento positivo de las raíces, motivado por un agente químico.

NASTIAS 
Son movimientos de orientación de una planta en respuesta a algún tipo de estímulo, pero cuya dirección no depende del estímulo, sino de la propia planta. 

Según la naturaleza del estímulo, hay dos tipos de nastias:
a)Fotonastias: Movimientos que responden a la cantidad de iluminación existente. Es el caso de las flores que se abren cuando es de día y se cierran por la noche. Por ejemplo: las nuezas.

b)Termonastias: Es un movimiento de la planta en respuesta a determinadas temperaturas. Un ejemplo de termonastia lo constituyen los tulipanes, que se cierra a bajas temperaturas y se abren cuando son altas.

c)Nictinastias: Responden a estímulos de diferentes tipos, como la luz y el contacto. Son las plantas que durante la noche presentan hojas plegadas o verticales y de día o a la luz, horizontales o abiertas. Ejemplo de plantas nictinásticas son las leguminosas, que giran sus hojas en respuesta a la variación día/noche. O la mimosa, planta muy sensible que cierra sus hojas cuando se las tocan. 

TAXIAS 
Movimiento de los vegetales, cuya dirección está determinada por el impulso. Esta función de relación la experimentan solamente los organismos unicelulares, los plastidios, las esporas y los gametos. Se distinguen dos tipos de taxias:

a)Fototaxias: Cuando el estímulo es la luz.
b)Quimiotaxis: Si el agente estimulante es un producto químico.
(vegetales, 2010)

Comentarios

Entradas populares de este blog

PHYLUM CORDADOS

FRUTA CONFITADA A BASE DE SÁBILA

LOS ARTROPODOS